Bitácora Electrónica o Blog
Un blog también
bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog
es una
bitácora electrónica o sitio web en donde se recopilan o vacían textos y/o
artículos de manera cronológica.
El
nombre bitácora está basado en
los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se
utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se
guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha
popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes
ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Estos artículos también llamados post, pueden ser escritos por el mismo
autor del blog o por diferentes autores, y estos textos pueden ser escritos por
el mismo autor del blog o por diferentes autores, y estos textos pueden ser
modificados o incluso eliminados por el dueño en cualquier momento. Cabe
señalar que cuando ingresamos a un sitio de estos, siempre se muestra primero
el post con la fecha más reciente.
En un blog se puede hablar o comentar de lo que sea, cualquier tema que te
guste o domines, puedes incluirlo en él.
El
weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad
muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último
que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente
que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas
para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un
tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de
comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el
autor y entre ellos acerca de lo publicado.
Descripción
Habitualmente,
en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el
autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No
obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la
decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten
diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan
participar agregando comentarios.
El
uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (variados
contenidos de todo tipo) y otros muchos temas.
Herramientas para su creación
y mantenimiento
Existen
variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas
gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar
todo el weblog, coordinar,
borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores,
etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha
simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y
administrar un blog personal.
Las
herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos
tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita
(como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones
consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y
administrar un blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el
caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una
variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La
mezcla de los dos tipos es la solución planteada por WordPress.
Características técnicas
Existe
una serie de elementos comunes a todos los blogs.
Comentarios
Mediante
un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada
entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de
cualquier otra información. (Si tú lo prefieres, no se podrán añadir
comentarios)
Enlaces
Una
particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las
anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no
necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información
agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
- Un
enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera
pueda citarla.
- Un
archivo de las anotaciones anteriores.
- Una
lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los
autores, denominada habitualmente blogroll.
Enlaces
inversos
En
algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback,
un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha
enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus
entradas o que se ha publicado
un artículo relacionado. Todos los trackbacks
aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los
comentarios, pero no siempre es así.
Fotografías
y vídeos
Es
posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha
llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
Redifusión
Otra
característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se
publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder
leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos
medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS
o Atom.
Diseño del Blog
El diseño de los blogs presenta una estructura básica fácil de reconocer, la cual consiste
en los siguientes elementos:
- Una cabecera: Donde se presenta el nombre
del blog y un texto alusivo a la misión de blog o un slogan. La cabecera
suele ser un hipervínculo a la página principal del blog.
- Un cuerpo principal: Aquí se muestran los posts,
los cuales pueden contar con texto, imágenes, video, o interfaces de
audio. En el cuerpo se muestra el título de cada post, el autor, y la
fecha de publicación.
- Una columna vertical: Lateral al cuerpo principal. En
esta región se colocan herramientas adicionales de navegación, una
dirección de correo electrónico, un índice de temas, los últimos Posts
publicados, etc.
Tipos de blogs
Hay
muchos tipos diferentes de blogs, no solo por el contenido, sino en la forma en
la que el contenido se escribe.
Blog personal
El
blog personal, un diario en curso o un comentario de un individuo, es el blog
más tradicional y común. En general, los blogueros personales se enorgullecen
de sus mensajes del blog, aunque no sean leídos por nadie. Los blogs suelen
convertirse en algo más que en una forma para comunicarse, también se
convierten en una forma de reflexionar sobre la vida u obras de arte. Los blogs
pueden tener una calidad sentimental. Pocos blogs llegan a ser famosos, pero
algunos de ellos pueden llegar a reunir rápidamente un gran número de
seguidores. Un tipo de blog personal es el micro blog, es extremadamente
detallado y trata de capturar un momento en el tiempo. Algunos sitios, como
Twitter, permiten a los blogueros compartir pensamientos y sentimientos de
forma instantánea con amigos y familiares, y son mucho más rápidos que el envío
por correo o por escrito.
Microblogging
Microblogging
es la práctica de publicar pequeños fragmentos de contenido digital (puede ser
texto, imágenes, enlaces, videos cortos u otros medios de comunicación) en
Internet. Microblogging ofrece un modo de comunicación que para muchos es
orgánica y espontánea y captura la imaginación del público. Lo utilizan amigos
para mantenerse en contacto, socios de negocios para coordinar las reuniones o
compartir recursos útiles, y las celebridades y políticos para las fechas de
sus conciertos, conferencias, lanzamientos de libros u horarios de viajes. Una
amplia y creciente gama de herramientas adicionales permite actualizaciones
complejas y la interacción con otras aplicaciones, y la profusión resultante de
la funcionalidad está ayudando a definir nuevas posibilidades para este tipo de
comunicación.
Blogs corporativos y organizacionales
Un
blog puede ser privado, como en la mayoría de los casos, o puede ser para fines
comerciales. Los blogs que se usan internamente para mejorar la comunicación y
la cultura de una sociedad anónima o externamente para las relaciones de
marketing, branding o relaciones públicas se llaman blogs corporativos. Blogs
similares para los clubes y sociedades se llaman blogs de club, blogs de grupo
o por nombres similares; el típico uso consiste en informar a los miembros y a
otras partes interesadas en las fiestas del club y en las actividades de sus
miembros.
Por el género
Algunos
blogs se centran en un tema particular, como los blogs políticos, blogs de
salud, blogs de viajes (también conocidos como Cuadernos de viaje), blogs de
jardinería, blogs de la casa, blogs de moda, blogs de proyectos educativos,
blogs de música clásica, blogs de esgrima, blogs jurídicos, etc. Dos tipos
comunes de blogs de género son los blogs de música y los blogs de arte. Un blog
con las discusiones especialmente sobre el hogar y la familia no es infrecuente
llamarlo blogs mamá, y este blog se hizo popular por Erica Diamond creadora de
Womenonthefence.com que está seguido por más de dos millones de lectores
mensuales. Aunque no es un tipo legítimo de blog, ya que se utiliza con el único
propósito de hacer spams, se conoce como un Splog.
Por el tipo de medios de comunicación
Un
blog que incluye videos se llama vlog, uno que incluye enlaces se denomina
linklog, un sitio que contiene un portafolio de bocetos se llama sketchblog u
otro que incluye fotos se llama fotolog. Los blogs con mensajes cortos y con
tipos de medios mixtos se llaman tumblelogs. Aquellos blogs que se escriben en
máquinas de escribir y luego son escaneados se denominan blogs typecast. Un
tipo raro de blog incluido en el protocolo Gopher es conocido como un Phlog.
Por el dispositivo
Los
blogs también pueden diferenciarse por el tipo de dispositivo que se utiliza
para construirlo. Un blog escrito por un dispositivo móvil como un teléfono
móvil o una PDA podría llamarse moblog. Uno de los blogs más nuevos es el
Wearable Wireless Webcam, un diario en línea compartida de la vida personal de
una persona que combina texto, vídeo e imágenes transmitidas en directo desde
un ordenador portátil y un dispositivo Eye Tap a un sitio web. Esta práctica se
semi-automatizado de blogs con vídeo en directo junto con el texto se conoce
como sub-supervisión. Estas revistas se han utilizado como pruebas en asuntos
legales.
Blog inversa
Este
blog está compuesto por sus usuarios en lugar de un solo bloguero. Este sistema
tiene las características de un blog y la escritura de varios autores. Estos
blogs pueden estar escritos por varios autores que han contribuido en un tema o
que han abierto uno para que cualquiera pueda escribir. Normalmente hay un
límite para el número de entradas para evitar que se opere como un foro de
Internet.
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